Competencia de Matemáticas

El día 4 de febrero de 2012, se realizó en el bello puerto de Mazatlán Sinaloa la Primera Competencia de Matemáticas para alumnos sobresalientes de Secundarias del Estado. Este es el segundo evento realizado por el Instituto del Aprendizaje Activo en nuestro país, dentro de su programa “Construyendo Puentes, No Cercas”.
La intención de el Instituto para el Aprendizaje Activo, que tiene su sede en Albany, California es enrolar a ciudades mexicanas, formando Centros de Enseñanza en donde se practique el Método Socrático, que consiste en educar al alumno enseñándolo a hacer preguntas, activando su mente y su sentido de la indagación.

Primera competencia

El instituto inició actividades en el año de 2008, con la primera competencia en la capital de Sinaloa, continuando con la formación del Centro Culiacán en el año de 2011 y en ese mismo año, la organización de la primera Competencia de Matemáticas.


Centro Mazatlán

Ahora el Instituto continúa sus actividades en la ciudad de Mazatlán, primeramente con la formación del Centro Mazatlán, el Comité para la Educación Profesional, conformado por maestros del Estado, y finalmente con el evento de Competencia de Matemáticas 2012.

La competencia fue celebrada en las instalaciones de la escuela secundaria pública Miguel Hidalgo, contó con la participación de más de 80 estudiantes de 28 diferentes escuelas. Después de dos horas de aplicación del examen, Ingenieros de la Escuela Naval Mercantil fueron los encargados de revisar la prueba y designar a los 5 primeros lugares ganadores de atractivos premios económicos y de la oportunidad de representar a su ciudad en la próxima competencia internacional a celebrarse en la ciudad de La Habana, Cuba en el mes de Abril.


Ganadores

Alumno Ganador Premio
Maria Guadalupe Ibáñez $250 dlls
José de Jesús Téllez $150 dlls
Nayeli Guadalupe Garzón $100 dlls
David Alfonso Ortega $50 dlls
Sheila Guadalupe Solís $50 dlls

De manera paralela, recibieron premio los maestros asesores de los alumnos ganadores primero y segundo lugar por su esfuerzo y dedicación en la preparación de los competidores.

Prueba

El examen utilizado para la prueba se realizo basado en las tecnicas socraticas. Ejemplo prueba

Video

Proximamente en este sitio estara disponible el video de esta primera competencia organizada por el Centro Mazatlán.

Cuba

La próxima competencia internacional se llevara a cabo en la ciudad de La Habana, Cuba en el mes de Abril.